Visor de contenido web

La escuela taller de la Mancomunidad Reserva del Saja forma a 15 jóvenes con una inversión de 162.146 euros

El director del EMCAN destaca la colaboración entre administraciones para mejorar la cualificación de los jóvenes y ayudarles a conseguir un empleo

Santander - 14.05.2018

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha clausurado la Escuela Taller de la Mancomunidad Reserva del Saja, que durante un año ha permitido formarse a 15 jóvenes en alternancia con el empleo y en la que se han invertido 162.146 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

Acompañado por el teniente coronel jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, Eugenio Heredia, más los concejales del municipio Pedro González y Mariví Vélez, y Manuel Ángel Manrique, director de la escuela taller, Callejo ha destacado la colaboración entre las administraciones local, regional y estatal para mejorar la formación de los jóvenes y ayudarles a conseguir un empleo, "que es uno de los principales objetivos en los que estamos implicados todos los poderes públicos".

La iniciativa ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo para cursar los certificados de profesionalidad 'Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural' y 'Cuidado y manejo del caballo'.

Del total invertido, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social durante la segunda fase del proyecto, en la cual los participantes han sido empleados por la Mancomunidad a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

El primero de los certificados cualifica para determinar itinerarios y guiar a usuarios a caballo por terrenos variados, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a las necesidades de los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.

El segundo da habilidades para manejar el ganado equino y realizar los cuidados al mismo, así como utilizar y mantener las instalaciones, maquinaria y equipos para lograr un óptimo estado general atendiendo a criterios de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

Callejo ha resaltado que esta escuela taller facilita a los alumnos un nivel de cualificación que es equiparable al de un título de formación profesional de grado medio. De forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o cómo buscar de forma activa un empleo.

Aportación del Gobierno de Cantabria

El director del EMCAN ha recordado otros proyectos puestos en marcha durante el último año por el Servicio Cántabro de Empleo, entre ellos el Programa de Colaboración con las Corporaciones Locales que en 2017, en esta Mancomunidad formada por los municipios de Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, supuso una inversión de 768.600 y que en 2018 ampliará la cuantía hasta los 881.100 euros, que beneficiarán principalmentea desempleados de larga duración y jóvenes menores de 30 años.

En lo que al fomento al emprendimiento se refiere, el pasado año las ayudas para el autoempleo beneficiaron a 10 personas residentes en estos municipios, con una inversión de 57.200 euros.

"Estas cifras sirven para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción", ha indicado José Manuel Callejo.

En Cabuérniga, Mazcuerras, Ruente y Los Tojos el número de personas en paro al finalizar abril era de 237, 122 menos que hace un año (-33,98 %), y 135 menos que hace dos años (-36,00 %).

6107344